Necesario para productores, comercializar de forma directa

enero 7, 2021

Regina Montes/Xalapa.- Adrián Morales Fernández productor de limón del municipio de Tlaltetela consideró que hace falta que la comercialización llegue a los campos y los pueblos de forma directa con los productores para dejar ser afectados por los intermediarios.

“En el caso del limón, ahí en el municipio contamos con compras que vienen desde Martínez de la Torre y de Cuitláhuac que eso hace y detona que no tengamos que salir en este caso a la capital a ofertar nuestra cosecha, ¿qué hace falta? que venga gente que invierta en el campo directamente”, dijo.

Agregó que a todos los productores ya sea de café, limón, o cualquier otro, se ven afectados por los intermediarios por lo que es necesario que el gobierno apoye la compra directa.

“En el municipio contamos con Fomento Agropecuario que se encarga de vincular directamente con gobierno o empresarios y está funcionando, pero algo nos hace falta, hace falta más cercanía tanto productor como empresarios”, añadió.

Precisó que el año pasado, la cosecha de limón en ese municipio fue afectada para la mayoría de los campesinos; sin embargo, la producción es de cerca de mil toneladas.

“Lo que pasa es que también nos urge que nos apoyen con los riegos porque son zonas de temporal y vemos que el año pasado, en tiempos de estiaje nos afectó mucho la producción. Sería Sedarpa quien nos puede ayudar directamente al campo y a nivel federal también hace falta más acercamiento”, abundó.

Consideró que de tener el riego que requieren y la tecnificación necesaria podrían aumentar su producción hasta en 50 por ciento los cerca de mil productores de limón.

Botón volver arriba