Necesario que IMMX cuente con presupuesto

agosto 10, 2021

Regina Montes/Xalapa.- El Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, recibe del gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, un presupuesto mensual de 43 mil pesos, recurso que únicamente funciona para gastos operativos, afirmó la titular del instituto, Yadira Hidalgo González.

Por ello, la funcionaria municipal, declaró que uno los retos para la nueva administración es establecer un presupuesto exclusivo para el instituto con el afán de que opere de manera adecuada.

En entrevista explicó que el recurso que les asignan permite solo comprar papel e insumos de limpieza.

«Nosotros estamos recibiendo una donación mensual de 43 mil pesos, lo que hace en doce meses cerca de medio millón de pesos, pero esos solamente son los gastos pata poder operar como papel e insumos de limpieza», añadió.

Recordó que los sueldos de las trabajadoras de IMMX, son absorbidos por el Ayuntamiento de Xalapa, aun cuando el instituto en un Organismo Público Decentralizado.

«Cuando eres una OPD, se debe tener su propia configuración administrativa y configuración legal, nosotras en la cuestión legal somos súper independientes, pero en la cuestión administrativa no llegamos a eso», aseveró.

Reconoció que hasta el momento se ha contado con voluntad de parte de los ediles para apoyar las iniciativas que se han presentado desde el instituto y han tenido total libertad para trabajar.

Sin embargo, insistió en que es necesario incluirlo en el organigrama y asignar un presupuesto para próximas administraciones.

Expuso que esta es una situación que se vive en todos los institutos municipales del estado por lo que es necesario que haya un presupuesto para que operen de manera óptima.

Botón volver arriba