Necesario, reforzar aduanas para evitar tráfico de armas

enero 16, 2020

México/Notimex. El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién, planteó que la recuperación del control en las aduanas del país deber ser una de las tareas prioritarias del gobierno federal para evitar el tráfico de armas y el contrabando de diversos productos.

Refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada año el contrabando introduce a México 250 mil armas, aunado a productos electrónicos y juguetes «piratas», lo que generan una pérdida de 43 mil millones de pesos anuales para el país.

En un comunicado indicó que lo anterior hace necesario que el gobierno federal continúe trabajando para obtener resultados más eficaces y llevar a cabo acciones para un mejor control aduanal, a fin de que este tipo de actividades ilícitas no queden en la impunidad.

Además, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) México se ubica en el primer lugar del continente americano de los países donde se realizan ilícitos derivados del contrabando y la piratería.

Por ello Raúl Sapién consideró que “se debe trabajar para combatir los delitos como el tráfico de armas y el contrabando para encaminar las estrategias en las aduanas, y con ello continuar las acciones que el gobierno federal ha emprendido en la lucha contra la corrupción”.

También estimó necesario fortalecer el trabajo, la capacitación y la depuración de las policías estatales y municipales para que no tengan como objetivo relacionarse con el crimen organizado, ya que gran parte de estas policías se ha dedicado a apoyar al contrabando y la piratería.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar