Necesitamos estar sanos para ponerle un alto al Covid: Rectora UV

julio 6, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de reconocer que ante la pandemia por el Covid-19 es pertinente hablar, reflexionar, posicionar y difundir la salud como elemento indispensable para cualquier actividad, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González consideró que el primer problema que la humanidad debe resolver tiene que ver con la salud pública, social y humana.

Al inaugurar la Feria de la Salud virtual que se lleva a cabo del 6 al 10 de julio con el lema “El buen vivir u la cultura de paz frente a la pandemia del Covid-19”, dijo que la primera tarea que se debe atender es encontrar las condiciones médicas y sanitarias que permita ponerle un alto al virus y al elevado y doloroso costo en vidas humanas. 

“La salud es una cuestión clave para superar el mal momento que estamos viviendo, una de las tristes enseñanzas que el virus nos ha dejado es que las condiciones de salud bajo las cuales una persona en lo individual enfrenta un contagio por Covid-19 es determinante para su supervivencia”. 

Y es que, dijo, más allá de factores inevitables como la edad, hay factores que juegan un papel claro y tienen que ver con situaciones de salud que bien podemos evitar, prevenir o tratar a tiempo como la obesidad, diabetes, hipertensión, morbilidades que un buen sistema de salud nacional puede hacer frente y mitigar. 

Ladrón de Guevara González destacó que estas ferias de salud, como la que se organiza en la UV está llamada a aportar su grano de arena a la urgente tarea que todos deben asumir. 

“Apuntalar el proceso de enseñanza-aprendizaje exige contar con buenos hábitos de salud para evitar morbilidades que nos hacen más vulnerables a la agresividad del virus, en otras palabras, generar una cultura para la vida sana que no solo perdure en el tiempo si no que conforme el entorno con seres humanos sanos para el futuro”. 

La Rectora de la UV recordó que esta no es la primera vez que la especia humana enfrenta una pandemia, pues históricamente, dijo, han sido uno de los grandes males que la especie ha tenido que enfrentar, una de las causas de los malos tiempos que le ha tocado vivir. 

Sostuvo que en la pandemia que nos ha tocado vivir, uno de los retos mayúsculos que el ser humano ha debido enfrentar a lo largo de su evolución y es la facilidad con la que el virus se trasmite, su agresividad, los estragos devastadores que causa en el cuerpo humano, la falta de un medicamento apropiado y el tiempo largo que demanda contar con una vacuna realmente efectiva. 

Y si a esto agregamos, finalizó, la crisis económica que la pandemia ha causado en muchos casos se ha sobrepuesto a los problemas económicos que una buena parte de los países que han venido enfrentando, tenemos ante nosotros un panorama desolador, con tintes dramáticos y devastadores. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar