Negligencia de funcionarios llevó a intervenir tesorería en Mixlta

julio 15, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. El diputado local Gonzalo Guízar Valladares reconoció negligencia y omisión de funcionarios de la Cámara local que no detectaron las deficiencias en los informes trimestrales, de obra y estados financieros en el municipio de Mixtla de Altamirano que llevó a la intervención de la tesorería municipal y la suspensión de poderes de manera temporal.

El legislador recordó que la función del congreso es revisar y prevenir, a través de la Secretaría de Fiscalización y el Órgano de Fiscalización Superior, por lo que el no detectar las irregularidades se hace necesario revisar la viabilidad de ambos órganos, “l pueblo merece orden en el manejo de los recursos”.

Cuando se votó la intervención de la tesorería municipal de Mixtla de Altamirano se envió un informe de la Secretaría de Fiscalización en la que detalló que las autoridades municipales fueron omisas o entregaron información parcial de las 17 obligaciones financieras, que van desde el reporte de obras, los ingresos por cobro de impuestos, hasta los estados financieros de la tesorería municipal de los años 2018 y 2019.

En ese sentido, el legislador recomendó al titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla, quien anda buscando ser reelecto, a poner atención ante las irregularidades detectadas.

“Uno de los objetivos de un gobierno es administrar los recursos con eficiencia, eficacia y oportunidad”, recordó,  por lo que no descartó que se pueda fincar responsabilidad a los encargados de prevenir y detectar esas irregularidades, como a la propia Contraloría interna de Mixtla.

“Hay negligencia en la revisión, omisión por eso es importante la medida cautelar, por ética y moral los mismos funcionarios tenían que haberse desprendido del cargo para permitir la investigación, y ya que la justicia impere, regresar a su cargo”, opinó.

Botón volver arriba