¡Negocios no esenciales deben continuar cerrados!; advierte economista

julio 7, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El economista Hilario Barcelata Chávez, planteó que si bien las pérdidas por el cierre de comercios y negocios serán millonarias, al reabrir bares, cines y hoteles durante el mayor pico de transmisión, tendrá un mayor impacto en la economía local.

Al reincorporarse actividades no esenciales el riesgo de contagio será mayor, por lo que se podría disparar nuevamente el número de personas portadoras del virus Sars CoV-2, en consecuencia, el periodo de “cuarentena” se ampliaría por varios meses más.

Entonces, aseguró, las acciones que se implementaron desde el mes de marzo, cuando se dio el cierre de negocios no esenciales, sería un “desperdicio”, pues las personas que si respetaron la cuarentena no podrán recuperarse económicamente, ni reabrir sus negocios.

“La decisión (de reapertura) carece de fundamento técnico y científico, pues la recomendación de la Organización Mundial de Salud es que la reapertura se haga cuando se reporte una reducción manifiesta de contagios, lo que no está pasando en Veracruz”.

Otro problema, dijo, es que no todos los comercios ni los ciudadanos están atendiendo las recomendaciones sanitarias, ni el uso obligatorio de cubrebocas, lo que se atribuye a la “falta de autoridad” para imponer medidas rigurosas.

Además, el Estado, tendría que estar dando el monitoreo, a través de pruebas de los ciudadanos asintomáticos, para tener una estadística más real.

“Ha faltado un tema de autoridad y liderazgo para imponer el orden pues es un tema de salud pública y si se da la reapertura será mayor el impacto económico. Creo que les preocupa el costo político que eso podría tener”, planteó en entrevista con E-Consulta Veracruz.

Además, ha faltado la intención de garantizar a los ciudadanos un cubrebocas, para que entonces se puedan imponer medidas más severas, como multas, y los ciudadanos se vean obligados a atender las medidas, aunque no crean en la existencia del virus Sars CoV-2.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar