Negro y sobrio será el 2021 para el campo mexicano, advierte UGOCP
Eda Sentíes/Veracruz.- Luego de que el Congreso aprobará un “presupuesto raquítico” para el campo y despareciera los programas de apoyo a la ganadería, acuacultura y pesca, programas de frutales, y de innovación tecnologías, entre otros, el campo mexicano vivirá un 2021 negro y sobrio, señaló el líder de la Unión General Obrero y Campesina (UGOCP), Luis Gómez Garay.
Sostuvo que lejos de haber un incremento en la producción del campo habrá una involución aún mayor a la d este año que ya perdió más de un millón de hectáreas productivas.
Consideró que Veracruz será de los más afectados, sobre todo porque los nuevos apoyos son insuficientes para echar a andar la producción.
“No habrá incremento productivo del campo, yo creo que estamos en un proceso de involución de la capacidad productiva del campo, ya este año dejamos de producir en un millón de hectáreas, Veracruz pierde alrededor de 2 mil millones de pesos en diferentes apoyos (..) vamos a tener un impacto fuerte y negativo en todas las áreas porque, aunque el gobierno federal pretende que las tarjetas sea el método de entrega, lamentablemente el monto es insuficiente, les están dando 1200 a 1600 pesos”, dijo.
Por último estimó que la importación de productos como maíz, incremente en un 5%