Nemi Dib es libre; Tribunal Superior de Justicia lo declara inocente

abril 8, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Tras seis años de proceso judicial, por unanimidad los magistrados del Poder Judicial del Estado y el Federal ratificaron el “no ejercicio de la acción penal por probada inocencia y fabricación de pruebas” en contra del ex secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib.  

En conferencia de prensa el ex funcionario dio cuenta de todas las malas actuaciones que hubo en su contra de parte de la Fiscalía General del Estado a cargo en ese momento de Jorge “N”, actualmente prófugo de la justicia.  

Indicó que se declaró su inocencia por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, pues la FGE nunca pudo comprobar que él fungía como secretario de Salud al momento en que presuntamente se signó un contrato para la ampliación de la Torre Pediátrica por un millón 600 mil pesos con fecha 28 de febrero, cuando él asumió el cargo el 7 de marzo.  

Juan Antonio Nemi Dib refirió que durante su prisión en Pacho Viejo fue sujeto de vejaciones, amenazas con su vida y contra la de sus hijos y esposa, por lo que se declaró un preso político.  

“Tuve que esperar cinco años para que un juez de control, por segunda ocasión dijera que no había elementos para proceso a este señor, la FGE promueve un recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia y tuve que esperar 7 meses, finalmente los tres magistrados responsables, de manera unánime detallan las irregularidades y deciden mi inocencia”.  

Nemi Dib no descartó promover acciones legales en contra del estado y de la FGE, pero primero tiene que esperar que se resuelva lo que está pendiente tanto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.  

Botón volver arriba