Netanyahu asegura que Israel hará “todo lo necesario” para defenderse

marzo 26, 2019

Jerusalén, (Notimex).- Netanyahu, quien regresó este martes a Israel tras suspender su visita a Estados Unidos por la tensión de las últimas horas en la frontera con la Franja de Gaza, confirmó que Israel bombardeó en la madrugada blancos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y está «preparado para hacer mucho más».

La aviación israelí bombardeó amplías zona dentro de la Franja de Gaza entre las 22:00 horas locales del lunes y las 03:15 horas de este martes, luego de que al menos 30 cohetes fueron disparados hacia el sur de Israel desde el interior del enclave palestino, sin que se reporten víctimas.

La Fuerza Aérea israelí informó que atacó decenas de sitios de Hamas y la Yihad Islámica, incluido un edificio de varios pisos en la ciudad de Gaza, el cual había servido como sede de inteligencia militar del movimiento islamista y la oficina de su líder, Ismail Haniyeh.

En su discurso ante la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí (AIPAC, por sus en inglés), difundido vía satélite desde Tel Aviv hasta Estados Unidos, el jefe de gobierno afirmó que Israel «hará todo lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y defender nuestro Estado».

Al aterrizar en Israel esta mañana, Netanyahu se dirigió a la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv para examinar con su cúpula militar y gabinete la situación en el país y adoptar las medidas a seguir, luego del ataque con cohetes que la víspera alcanzó una zona residencial, informó el sitio Ynetnews.

Un proyectil, disparado desde el sur de la Franja de Gaza, golpeó la primera hora de este lunes una casa en el área residencial de Sharon, al noreste de Tel Aviv, provocando lesiones a siete personas, incluidos dos bebés con heridas leves.

Pese a que Netanyahu adelantó su regreso a Israel por el incidente, algunos de sus aliados y opositores lo recibieron con duras críticas por su ineficaz política para contener a los militantes de Gaza y permitir que Hamas siga con su agresión contra el pueblo israelí.

«Hemos respondido con mucha, mucha fuerza. Hamas necesita saber que no dudaremos en entrar y tomar todas las medidas necesarias, sin importar nada, ninguna fecha, excepto las necesidades de seguridad de Israel», destacó el primer ministro, luego de varias horas de tensa calma por los ataques nocturnos.

Ante la amenaza latente de los ataques del grupo islamista, el gobierno israelí ordenó la suspensión de labores en todas las escuelas del sur de Israel e instó a los residentes a mantenerse alertas ante una nueva escalada de violencia, aunque desde antes del mediodía todo está en calma.

El portavoz del Hamas en la Franja de Gaza, Fawzi Barhoum, confirmó que esta mañana a primera hora se acordó un alto el fuego con Israel, con la mediación de Egipto, sin embargo, el Ejército israelí aseguró que no existe tal tregua y que está listo para responder con “fuerza” cualquier agresión contra su territorio.