Netanyahu destituye al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por falta de confianza
noviembre 5, 2024
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, alegando que no confiaba en él para la gestión de las operaciones militares en curso en Gaza y Líbano. Será sustituido por Israel Kantz, quien era ministro de Asuntos Exteriores.
“Tu mandato terminará en las 48 horas siguientes al envío de esta carta. Me gustaría agradecerte tu trabajo como ministro de Defensa”, dice la carta de Netanyahu, fechada este martes 5 de noviembre.
El sustituto de Gallant será el hasta ahora ministro de Exteriores, Israel Katz. El nuevo jefe de la diplomacia exterior será Gideon Saar, fichado como ministro sin cartera del Ejecutivo hace solo un mes en medio de rumores de la salida de Gallant. Fuentes próximas al primer ministro israelí no descartan nuevas destituciones y apuntan al jefe de las Fuerzas Armadas, el general Herzi Halevi, y al jefe de los servicios secretos internos, Ronen Bar, según el diario Haaretz.
Para justificar la destitución del ministro de Defensa, Netanyahu ha aludido a una “crisis de confianza” que ha ido en aumento y que impide que Gallant se mantenga al frente del ministerio porque ha realizado declaraciones y llevado a cabo actuaciones que “contradicen las decisiones del Gobierno”, según unas palabras grabadas en vídeo.
Según él, los enemigos de Israel se han beneficiado incluso de esas fracturas internas en el gabinete al ser más que evidentes. Gallant, por su parte, ha remarcado: “La seguridad del Estado de Israel siempre ha sido y seguirá siendo la misión de mi vida”.
⇒ El primer ministro de Israel ha anunciado los cambios mientras los frentes de Gaza y Líbano permanecen abiertos con un elevado nivel de muertos y destrucción; Irán ha prometido responder al último ataque israelí y todavía quedan 101 rehenes secuestrados en la Franja.