Nevada acaba con el pasto y afecta al ganado en Perote

enero 17, 2022

Juan David Castilla/Perote.- Habitantes de las localidades Tembladeras, El Conejo y El escobillo, ubicadas en las faldas del Cofre de Perote, están siendo afectadas por las bajas temperaturas y la segunda nevada de la temporada invernal registrada este domingo 16 de enero.

La caída de nieve afecta de manera considerable al ganado y ocasiona una disminución en la producción de leche en la zona.

De acuerdo con Apolinar, productor del municipio de Perote, el hielo ocasiona la pérdida de pasto, que es el alimento principal de las vacas.

“Estábamos ordeñando un promedio de 80 u 85 litros entre cuatro o cinco vacas y hoy en la mañana nada más fueron 47 litros. Hay que buscarles pasto”, expresó.

El entrevistado indicó que las nevadas generan una derrama económica a las comunidades de la zona, toda vez que los turistas contratan caballos para subir lo más posible en busca de nieve.

“Las personas que vienen sí nos dejan un dinerito, pues pagan para que en los caballos y bestias los lleven los muchachos a donde está la nieve, y dependiendo hasta donde quieran ir, les cobran de 50 a 30 pesos, pero sobre todo la seguridad de que no corren peligro”, añadió.

La segunda nevada, registrada durante el domingo, abarcó una mayor superficie del Cofre de Perote, alcanzando la zona conocida como Calera Grande y Calera Chica.

La montaña se encuentra a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde son constantes las temperaturas bajo cero grados centígrados.

Botón volver arriba