“Ni un paso atrás en política energética”: AMLO

octubre 24, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. En el marco de su visita a Coahuila, esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de supervisión a la termoeléctrica “José López Portillo”, del municipio de Nazas, Coahuila.

Ahí, el primer mandatario de la nación reiteró su política de recuperar la supremacía de la generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, dilapidada desde 1992 tras la reforma impulsada por Carlos Salinas de Gortari.

“Vamos a poner en operación todos los generadores de esta planta, hoy opera solo 1, vamos a poner en operación los 8 a toda su capacidad, no estaba sucediendo lo mismo que con las hidroeléctricas, utilizando para ello el sofisma de la energía limpia, pero esas están subsidiadas por dinero público y la obligación de comprarles a esas empresas privadas “limpias” toda su energía, peor no vamos a dar ni un paso atrás, vamos por recuperar toda la capacidad de generación de la CFE, no vamos a proteger los interese públicos, a mi no me paga Repsol sino todos los mexicanos, no se ha hecho ningún acuerdo específico en la materia con Estados Unidos ni Canadá, Repsol abusó de la política privatizadora al llevarse como consejero al expresidente Calderón y todavía se incidirían cuando deberían de estar ofreciendo ellos disculpas, no vamos a violar ningún contrato, pero vamos a darle preferencia a PEMEX y a la CFE, para que no aumenten los precios de la luz, gasolina y diésel”, indicó.

Ello, tras el desplegado publicado hace unos días por los productores de energía privados, quienes cuestionaron a Obrador por proteger ahora a las empresas estatales y supuestamente desconocer los constructos con los privados en el marco de la Reforma Energética.

Incluso, dijo, si no es suficiente, enviará una contrarreforma al Artículo 27 para que prevalezca la política impulsada por Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos en materia energética.

Por su parte, el gobernador de Coahuila pidió al tabasqueño que las platas termoeléctricas del laúd operen al cien por ciento de su capacidad utilizando el carbón extraído de las minas de este estado.

En este sentido, Manuel Bartlett, director de la CFE, reveló que por instrucciones presidenciales, se comprará carbón a al menos 60 pequeñas productoras de carbón locales y se podrá a trabajar los 8 generadores de la planta para volver a inyectarle al sistema eléctrico local toda la energía de manera preferente y no para las empeñas privadas que lo habían hasta hace unos días.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar