Nicho de la Purificación, donde se combina la medicina tradicional con el mundo

marzo 23, 2019

Raziel Roldán. Papantla. Una de las áreas más visitadas por los turistas es el Nicho de la Purificación, lugar donde con plantas medicinales, masajes y terapias, consienten a todos los visitantes que llegan a Cumbre Tajín y buscan encontrarse con este tipo de actividades milenarias.

El coordinador de la escuela de medicina tradicional, José García Valencia, explicó que su objetivo es cuidar de la gente “buscamos el equilibrio entre la salud y enfermedad, bajo las especialidades con las parteras, los curanderos, los oradores, los hierberos y los temazcaleros”

Y es que el también médico tradicional totonaca dijo que ellos comparten sus saberes a través de esta medicina tradicional a través de todo lo que brindan, pues es una de las áreas que tiene más afluencia de todo el festival, ya que ahí curan con esta tradición que se originó desde su cultura.

Invitó a la gente a acercarse a la zona sin ningún tipo de prejuicios “que se deje llevar, no necesariamente se tiene que estar enfermo para visitar este espacio, sino que nos ayuda a fortalecer nuestro cuerpo y alma”.

Agregó que este tipo de curaciones con los masajes o también conocidas como sobadas tradicionales que sanan el empacho, la caída de mollera, el cuajo y el corporal, son muy de su cultura, sin embargo han aprendido nuevas técnicas como el masaje profundo que es equivalente al masaje sueco, además el masaje de estiramientos que es el tradicional tailandés que se realiza con aceites y en el piso presionando con las rodillas, masaje con bambú, entre otros.

Para los masajes los precios son variados y oscilan entre los 300 y 500 pesos, el costo para ingresar a los temazcales es de 200 pesos así como las limpias, de igual forma los distintos tipos de terapias van entre los 300 y 500 pesos y la lectura del maíz tiene un costo para el público de 150 pesos.