Maduro rompe relaciones con EU; da 72 horas a diplomáticos para salir del país

enero 23, 2019

Venezuela.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con “el gobierno imperialista de Estados Unidos” y dio 72 horas para que el personal diplomático saliera del país sudamericano.

En su discurso, Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos que querer imponer a un “gobierno títere” a través de un “golpe de estado”, pero advirtió que “otra vez los vamos a vencer”- “Aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate”, dijo.

“No queremos volver al siglo XX; no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo”, dijo Maduro en un mensaje ante sus simpatizantes. Ahí mismo, afirmó que Estados Unidos busca apropiarse del gas, petróleo y oro venezolano.

Desde el balcón del Palacio Miraflores, el presidente de Venezuela dijo que los votos de los ciudadanos son los únicos que ponen a un presidente. “El pueblo que es el único que elige al presidente constitucional de Venezuela. ¡Sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita”, apuntó.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado“, ante miles de venezolanos concentrados en la capital del país.

Tras ello, Trump reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de su autoproclamación ante miles de manifestantes en Caracas; también fue reconocido por Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y Guatemala.

A través de un comunicado, el mandatario estadunidense dijo que usaría “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, instó a Maduro a renunciar a su cargo y pidió a los militares apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia.