Niega AMLO espionaje en la 4T
* Gobierno solo realiza labores de inteligencia contra el crimen Organizado
* Todo se realiza bajo la aprobación legal de un Juez, enfatiza
* Reitera que la 4T ha sido objeto de espionaje
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras ser cuestionado sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República en torno a presuntos actos de espionaje realizados a empresarios destacados durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró enfáticamente que su gobierno no se involucra en estas prácticas de espionaje y que las mismas solían ser realizadas por otras entidades durante administraciones anteriores.
“Nuestro gobierno no lleva a cabo estas acciones de espionaje. Aquí se acabó eso, no espiamos a nadie, no interceptamos comunicaciones de ningún individuo», declaró el mandatario durante la conferencia matutina al tiempo de asegurar que el uso de técnicas de inteligencia y escuchas telefónicas se restringe exclusivamente a labores de seguridad, especialmente en la lucha contra la delincuencia organizada, y siempre bajo la aprobación legal de un juez.
“Aquí no es que escuches, es Rosa Icela, pero sí se apoya en inteligencia cuando hay secuestros ¿no? Cuando se trata de salvar vidas, pero no tiene que ver nada con la parte política, nosotros nunca hemos usado eso, jamás”, enfatizó.
En su intervención, el presidente López Obrador recordó la existencia de empresas dedicadas a la venta de servicios de espionaje, incluso insinuando que políticos y empresarios tenían acceso a dichos sistemas en el pasado. A pesar de reconocer que su administración ha sido víctima de espionaje, enfatizó que ellos no practican tales acciones y que estas prácticas son condenables.
El primer mandatario de la nación aseguró que el país ha dejado de llevar a cabo acciones de espionaje sin autorización judicial, subrayando que estas acciones eran inaceptables y contrarias a la ley.
En las revelaciones de un testigo protegido de la FGR sobre el espionaje masivo a más de 1,500 individuos, se reveló que periodistas y empresarios de renombre como Carlos Slim, fueron espiados utilizando el software Pegasus, a lo que el político tabasqueño señaló:
«No respetan a nadie los que espían. Hay que esperar, saber quién lo dice, porque se tiene que conocer a fondo, vamos a esperar a que se desarrolle el juicio».