Niega Cisneros Burgos injerencia de Gobierno del Estado en pasadas elecciones

junio 10, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. Luego de  hacer un llamado a la civilidad y dejar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) hacer su trabajo postelectoral, el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aseveró que la del domingo no fue una elección de estado.  

El funcionario estatal, en entrevista con la televisora oficial afirmó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no fue factor para participar en el tema electoral, es decir, no tuvo injerencia.  

“Eso es lo más importante, porque un problema no se puede resolver cuando ese problema es el Estado, entonces a nivel nacional y a nivel local en Veracruz, el Estado no participó en el tema electoral. Eso ya descompresiona políticamente muchas cosas”.  

Se está viviendo una transformación, en la que ahora no se consulta al gobernador, al secretario de gobierno o cualquier otro funcionario de la administración estatal para pedir línea en torno a algunos candidatos y se garantizó condiciones de gobernabilidad en todo el estado.  


Sin embargo, reconoció que hay todavía algunas regiones en la entidad que se resisten a este cambio y aprovechó para recordar que en Tantoyuca fue detenido el sobrino del dirigente del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés con dinero y armas. 

“En la región del puerto de Veracruz una candidata a la presidencia municipal estaba siendo su cuñado llamado a votar, siendo la autoridad municipal”, dijo haciendo alusión al presidente municipal Fernando Yunes Márquez y la candidata Patricia Lobeira.  

Lo mismo, agregó, ocurrió en la región de Los Tuxtlas, en las Altas Montañas y Papantla, en el municipio de Coxquihui y Coyutla, pero estas situaciones se van minimizando.  

Con relación a la quema de urnas en Santiago Tuxtla, aseveró que ahí es un problema postelectoral que debe ser atendido por el OPLE.  

“Lo que nosotros hacemos es un llamado a la civilidad, tenemos que dejar que el OPLE termine junto con sus consejos municipales y distritales hacer los conteos en orden y con civilidad, es el llamado a los veracruzanos”, finalizó. 

Botón volver arriba