Niega PMA que Mortandad de peces sea consecuencia del saneamiento de Los Lagos

mayo 1, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La mortandad de peces que se registró en días recientes en los Lagos de El Dique no está relacionada con el proyecto de saneamiento que se lleva a cabo en estos cuerpos de agua desde hace aproximadamente un mes, así lo aseguró la consultora técnica ambiental de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Magaly Cruz Marzoa.

Al respecto, señaló que tras efectuar un análisis a los peces que murieron en uno de los cuatros lagos, se pudo comprobar que estos murieron a consecuencia de los cambios de temperatura y oxígeno que se han dado en el agua a consecuencia de los efectos climáticos que se han registrado en el estado. 

«Acudimos al sitio a verificar la evidencia de la mortandad de peces que ocurrió sólo en uno de los cuatro sistemas que abarca este proyecto y obtuvimos un total de 67 ejemplares y tras hacerles las pruebas correspondientes proponemos que la mortandad fue provocada por los gradientes de oxígeno y temperatura, las últimas semanas han sido complejas para la entidad en cuestiones climáticas y esta variabilidad provocó está mortandad», afirmó.

Asimismo, Cruz Marzoa afirmó que no existe evidencia científica de que los microorganismos que fueron vertidos para realizar los trabajos de limpieza del agua hayan tenido alguna responsabilidad en la muerte de estos peces y aseguró que incluso la presencia de estos ha impactado de manera positiva en las especies que ahí habitan pues además de mejorar la calidad del agua esto se refleja en una mejor calidad de vida para los peces.

Finalmente, señaló que la eficacia de la tecnología que se está aplicando en este proyecto está plenamente probada por lo que pidió a la población no caer en especulaciones y esperar a que se obtengan los resultados esperados en el mediano plazo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar