Niega senador que tema de carros «chocolate» enfrente al Congreso

octubre 31, 2019

Notimex/ México.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta Mier, negó que la devolución de la Ley de Ingresos por el tema de la regularización de autos «chocolate» enfrente a diputados y senadores.

En entrevista, el legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que el próximo martes se dará trámite inmediato a la minuta regresada de San Lázaro para que el pleno senatorial la discuta.

Los diputados federales aprobaron hoy la Ley de Ingresos de la Federación, y volvieron a incluir el Artículo 15 transitorio, para regularizar al menos 18 millones de autos de Estados Unidos que están de manera ilegal en México.

El argumento de los diputados es que esto beneficiaría a los productores agropecuarios, pues muchos de ellos los utilizan para sus actividades, y a gente de escasos recursos que los adquieren por su precio más accesible, principalmente en el norte del país.

Armenta Mier señaló que el próximo lunes se reunirá la Comisión de Hacienda para esperar la minuta modificada y llevarla al pleno senatorial al día siguiente, para su análisis y votación.

Añadió que el coordinador de la bancada de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se reunirá con los dirigentes parlamentarios para decidir sobre el 15 transitorio de la Ley de Ingresos.

“Quiero ser muy claro, tenemos Ley de Ingresos, ya fue aprobada por las cámaras de diputados y la de senadores, debemos recordar que hay varias disposiciones, se acordó la Ley de Hidrocarburos, la Miscelánea Fiscal, se aprobaron la Ley del IVA y otras disposiciones; solo quedó esta parte que es un transitorio de la Ley de Ingresos 2020”, explicó.

Se le cuestionó sobre la posibilidad de aprobar dicho transitorio para que se regularicen los carros «chocolate» y señaló que Monreal “está conciliando para tener una respuesta favorable de equilibrio que permita atender un tema tan complejo”.

Armenta Mier agregó que se tiene que analizar, por un lado “que no se desaliente la industria automotriz, pero también tenemos que revisar las observaciones y consideraciones que hacen las y los diputados”.

“Es un tema serio en el que nosotros mantenemos la postura de que la Ley Aduanera, en su Artículo 101, tiene posibilidades ordinarias de hacer procesos de regularización de autos. Estamos dialogando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que atienda el tema», acotó.

“El martes, cuando llegue por Mesa Directiva el transitorio de la Ley de Ingresos tomaremos la decisión en consenso, no debo ni puedo asumir que el tema ya está resuelto, cuando es un asunto de competencia de la Junta de Coordinación Política», subrayó Alejandro Armenta.

También en entrevista, el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, puntualizó la insistencia de los diputados en regularizar autos «chocolate»; dijo que entiende que tengan un argumento de carácter social, relacionado con su uso en el campo del norte del país, que cuestan mucho menos, lo que los hacen más accesibles.

Sin embargo, -indicó-, se deben considerar varias aristas, como el factor económico en general, y que la industria automotriz “está siendo muy golpeada” por las presiones de Estados Unidos; señaló que hay que analizar y considerar la protección del sector automotriz para no afectar a una de las industrias más importantes, referentes en el desarrollo económico de México. 

“Mi punto de vista es que hay que tener las reservas necesarias por toda la situación económica que se vive en el país; hay que evitar golpear a la industria automotriz”, concluyó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar