Niegan nuevo desembarque de crucero en Puerto Vallarta por casos de Covid
Ciudad de México. Pese a la orden de la Secretaría de Turismo (Sectur) de permitir el desembarque de todos los cruceros que lleguen a puertos mexicanos, una vez más las autoridades sanitarias de Puerto Vallarta, Jalisco, impidieron bajar a los pasajeros del crucero Navigator of the Seas debido a que no se presentaron pruebas negativas de Covid-19.
Los reportes señalan que en el navío se encuentran nueve personas contagiadas, por lo que se solicitaron pruebas PCR pero los tripulantes no aceptaron. Finalmente la naviera determinó el retiro de la embarcación.
Esta es la tercera posición ocasión que se niega el requerimiento de las autoridades sanitarias ante la transportación de personas positivas a SARS-CoV-2 en este destino turístico.
El pasado 23 de diciembre atracó en el mismo puerto el crucero Koningsdam, en las mismas condiciones, y el 27 de diciembre, el Carnival Panorama atracó con 69 contagiados.
La Secretaría de Salud Jalisco y la Mesa de Salud informan en un comunicado que no se ha negado, ni se negará el desembarque de personas que viajan a bordo de cruceros que visitan Puerto Vallarta, siempre y cuando se cumpla con el requisito de presentar una prueba de antígenos negativa a coronavirus.
Reiteran que esta medida de prevención está apegada a la normativa, reglamentación y protocolos de sanidad internacional. En el caso específico, las tres embarcaciones descritas reportaron un brote activo a su arribo a Puerto Vallarta.