Niegan presiones a indígenas para dar anuencia del paso del transístmico en el sur de Veracruz
Yhadira Paredes/Xalapa. El proyecto del Corredor Transístmico pasará por 33 municipios del sur de Veracruz, de los cuales 17 son origen indígena con 217 comunidades, confirmó la delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández, quien aseguró que haya presión a los habitantes de estas zonas para aprobar este megaproyecto del Gobierno Federal.
Entrevistada posterior a la guardia de honor que realizó este miércoles en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria del Gobierno Federal no descartó la reubicación de algunas comunidades, aunque para esto, los pobladores deberán dar su anuencia.
“No lo han referido, pero seguramente si hay necesidad y ellos dan su anuencia se tendría que hacer dado que se tienen que tomar en cuenta muchas características por ejemplo si ellos tienen sus centros ceremoniales va a ser muy complicado, precisamente por eso se llevan a cabo las consultas, si se ve que se están impactando de manera directa, ellos mismos lo tendrían que acordar en asamblea”.
Destacó que entre estas comunidades se encuentran algunas de población nahuátl del sur, zapotecos, chinantecos, mixes, mixtecos, entre otros, además en el 2019 se hizo una consulta en los tres municipios y comunidades indígenas donde se está aterrizando el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
“Se conformó una comisión de seguimiento por pueblo indígena y son ellos los que de manera directa les están dado seguimiento a los acuerdos tomados con las dependencias y entidades de gobierno”.
Al Instituto le corresponde ser el órgano técnico en materia de consulta y estar vigilantes de que se respeten y garanticen los derechos de las comunidades de los pueblos indígenas.