Nikolas Cruz, autor de masacre en Parkland, será sentenciado a cadena perpetua
octubre 13, 2022
Nikolas Cruz, quien disparó y mató a 17 personas en su antigua escuela secundaria en Parkland, Florida, en 2018, eludió la pena de muerte, como lo pedía la Fiscalía; en cambió, el jurado del caso recomendó que sea sentenciado a cadena perpetua sin derecho libertad condicional.
La recomendación del jurado se produjo después de horas de deliberaciones durante dos días, poniendo fin a un juicio de tres meses que incluyó videos, fotografías y testimonios de la masacre y sus secuelas, testimonios de los familiares de las víctimas y un recorrido por la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland.
⇒ La jueza Elizabeth Scherer emitirá formalmente la sentencia el 1 de noviembre. Las familias, junto con estudiantes y maestros heridos, tendrán la oportunidad de hablar en esa audiencia.
Durante la lectura del veredicto, Nicolas Cruz, vestido con un suéter a rayas y anteojos grandes, miraba inexpresivo hacia la mesa de la defensa, mientras que familiares de las víctimas sacudían la cabeza con incredulidad. La solicitud de pena de muerte debía ser unánime; sin embargo, al menos uno o más de los 12 miembros del jurado encontraron que no estaba justificada debido a circunstancias atenuantes.
Nikolas Cruz, de 24 años, se declaró culpable hace un año de asesinar a 14 estudiantes y tres miembros del personal, así como de herir a otras 17 personas, en un tiroteo registrado el 14 de febrero de 2018. Afirmó que eligió el Día de San Valentín para que los estudiantes de Stoneman Douglas no pudieran celebrar ese día nunca más.
⇒ La abogada defensora, Melisa McNeill, y su equipo nunca cuestionaron el horror que infligió, sino que plantearon que el alcoholismo de su madre durante el embarazo lo dejó con un trastorno del espectro alcohólico fetal. También se alegó que Nikolas Cruz fue abusado sexualmente y violado por un vecino.
Tras la masacre, el atacante logró salir de la escuela al mezclarse con los estudiantes y se quedó en el área donde, según la investigación, se fue a comprar una soda en un restaurante cercano. Poco después, alrededor de las 15:40, fue arrestado por agentes de policía a unos 3 km de la escuela.