Niñas, jóvenes y adultas exigieron despenalizar el aborto en Veracruz

septiembre 28, 2020

Regina Montes/Xalapa. Diversos colectivos feministas  marcharon este lunes 28 de agosto en marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Al frente cargaban una pancarta donde se leía: «28S aborto legal, seguro y gratuito ya» de la llamada Marea Verde.

La movilización concluyó en la Plaza Lerdo frente a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública antimotines que durante toda la marcha resguardaron edificios públicos y privados para evitar que fueran vandalizados.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes portaban vestimenta negra con un paliacate verde que desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo lanzaron consignas contra los gobiernos que han imposibilitado la interrupción legal del embarazo.

En la Catedral Metropolitana de Xalapa y la iglesia de Beaterio esperaron hombres y mujeres con blusas blancas y pañuelos azules para exponer su postura a favor de la vida y en contra del aborto.

«Hermana, escucha, también está es tu lucha», «La que no brinque es poli», «Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni dónde vestia», «vergas violadoras a la licuadora», eran unas de las consignas que las jóvenes gritaron una y otra vez.

En la marcha se observó a niñas, jóvenes, adultas y algunas otras embarazadas quienes piden tener acceso al aborto legal y seguro.

Por algunos momentos, las mujeres se enfrentaban con los policías que les impedían rayar paredes y edificios.

Feministas de la entidad  hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ratificar la obligación del Estado de Veracruz para cumplir con los derechos humanos de las veracruzanas, especialmente el derecho humano al aborto y para que haya un acceso efectivo a servicios seguros de interrupción legal del embarazo.

Asimismo exigieron a la actual Legislatura de Veracruz la modificación del artículo 149, 150 y 154 sobre el delito de aborto y se dé cuplimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado.

Recordaron que el 28 de septiembre es una fecha que recuerda a todos los gobiernos, particularmente el mexicano que tres cuartas partes de los abortos realizados en América Latina son inseguros.

En un  comunicado señalaron que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.

De acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna, en México, el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna.

En este sentido, dijeron que penalizar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado, es una violencia de Estado, que se suma al cúmulo de violencias estructurales ejercidas contra las mujeres. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar