Niño genio denuncia difamación por parte de maestros UNAM

septiembre 24, 2019

Redacción/Xalapa.- Lo que comenzó como una maravillosa historia de superación se convirtió rápidamente en una pesadilla para el pequeño Carlos Antonio Santamaría Díaz de 13 años de edad.

A su corta edad, Carlos Santamaría ya había ingresado a la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México como estudiante de la licenciatura de Física Biomédica debido a sus grandes capacidades intelectuales; sin embargo, el pequeño pronto se manifestó molestó por las calificaciones que recibía, las cuales consideraba injustas.

“Todo el semestre se me habían venido dando calificaciones injustas y digo, bueno, no quiero sacar esa calificación, voy a hacer el examen final y me ponen cero; entonces hago la segunda vuelta y me ponen el mismo examen en el que saqué cero, y pregunto en qué me equivoqué, por qué saqué cero, entonces la profesora suplente empezó a decir que yo no tenía por qué estar ahí, que porque era un niño y que los niños no van a la Universidad” .

Ante tales sucesos el menor habló con sus padres y juntos solicitaron un amparo en contra de la Universidad, a la cual consideraban, que le estaban poniendo «trabas» intencionalmente al pequeño genio.

Ayer, el periódico Excélsior reveló que un Tribunal federal otorgó dicho amparo al menor por el acoso y la difamación cometida en su contra.

La UNAM informó que dará cumplimiento a la decisión del Tribunal federal que otorgó el amparo al menor quien denunció acoso y difamación por parte de personal académico de la propia institución mientras cursaba el primer semestre de la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias.

“La Universidad dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, respetuosa como siempre ha sido de las determinaciones judiciales”, aseguró en un comunicado.

Por ello, la UNAM precisó que en todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el señor Fabián Santamaría, padre del estudiante universitario.

Además de estos señalamientos, otro profesor de la coordinación de Biología Celular habría iniciado una campaña en redes sociales para demostrar que el infante no contaba con la capacidad para ser estudiante de la UNAM.

A pesar de esto, Carlos Santamaría Díaz se sobrepuso y obtuvo buenas calificaciones en sus respectivas materias.

El organismo de justicia administrativa indicó que la máxima casa de estudios deberá crear procedimientos académicos y administrativos para mejorar la atención a alumnos menores de edad con capacidades “extraordinariamente desarrolladas”; así como capacitación a profesores, concientización de alumnos, y hasta una posible disculpa pública, en caso que se compruebe que la reputación del menor fue dañada.

Además, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern, deberá informar del caso al Rector Enrique Graue y al Consejo Universitario.

Hasta el momento, el profesor de la coordinación de Biología Celular sólo ha sido amonestado, mientras que la ayudante de la materia de Álgebra recibió una sanción administrativa.