​ NL Technologies SA de CV incumple contrato con Ayuntamiento de Tuxpan; podría quedarse sin luz en palacio municipal

marzo 18, 2022

Redacción/Xalapa.  El Ayuntamiento de Tuxpan pidió a diputados locales “abolir” los decretos por los que se aprobó al municipio el poder contratar a una empresa privada, NL Technologies SA de CV, que hoy les genera una carga financiera importante, y tiene a más de la mitad de las luminarias del municipio sin servir.

El alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro aseguró que la empresa, que tiene su sede en Monterrey Nuevo León, ha incumplido con el contrato que se signó desde la administración de Raúl Ruiz Díaz.

Ante el incumplimiento de sus responsabilidades, se pidió echarlo atrás, pues no sólo esta generando un gasto al municipio, pues se toman parte de sus participaciones federales, sino que no se brinda un servicio de calidad de alumbrado público a los ciudadanos y eso podría tener un impacto en el tema de la seguridad.

El director de Servicios Municipales de Tuxpan, Miguel Martín López explicó que desde hace un año la empresa no responde a sus obligaciones contractuales, que incluían la instalación de cámaras de videovigilancia, y la dotación de internet.

El contrato con NL Technologies SA de CV, es por 10 años, se firmó hace cinco y fue la administración del panista Juan Antonio Aguilar Mancha, quien constituyó el fideicomiso, al que llegan las participaciones federales, para hacer el cobro de la concesión del alumbrado.

Dijo que desde que inició la administración, a la fecha, ha contabilizado más de 500 quejas, de igual número de ciudadanos que reportan las fallas de las luminarias. El Municipio no puede intervenir en el cambio del alumbrado, ni darles mantenimiento, pues la empresa puede responsabilizarlos de las fallas.

“El tema es sumamente grave, de mucha demanda o queja de la ciudadanía, es la principal exigencia en este momento. No se cumplió ni siquiera con la expectativa de la colocación de las luminarias, y de ahí ha habido una serie de incumplimiento total”, comentó el funcionario municipal.

Comentó que el municipio está en total indefensión, pues la empresa -a través del cobro que hace- debe cubrir ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el consumo de energía del Ayuntamiento, sin embargo, no lo hace. Este mes se tiene hasta el 28 de marzo para pagar el recibo o se dará el corte del suministro en las oficinas municipales.

El funcionario, mencionó, que cada que se da la suspensión del servicio se tiene que rentar una planta para brindar energía al inmueble, lo que tiene un costo de hasta 12 mil pesos por día, y ese gasto podría configurar daño al erario.

La empresa tiene demandas de al menos 28 municipios en Veracruz, además, de 400 a nivel nacional, lo que pone en evidencia la mala fe de la firma.

Botón volver arriba