No al gasoducto Puerta al Sureste en aguas del Golfo de México: Greenpeace México
junio 7, 2023
Lizbeth Inclan/ Veracruz,Ver.- Luego de permanecer tres semanas en Veracruz, el barco de Greenpeace el “Artctic Sunrise” dejo las costas mexicanas, previó a marcharse hicieron un llamado para poner sobre la mesa los efectos que tendrá el gasoducto Puerta al Sureste, cuya aprobación se encuentra en evaluación y que está proyectado para ser construido en cualquier momento a fin de entrar en operaciones en 2025.
Este nuevo gasoducto sería la extensión del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, actualmente el único gasoducto marino que existe en México, esta construcción será también submarina. En el mismo sitio web de TC Energy, la empresa canadiense (antes conocida como TransCanada) presume que el gasoducto Sur de Texas – Tuxpan incrementó en un 40% la capacidad de importación de México.
El gasoducto que se construirá en Veracruz afectará la flora y fauna marítima, incluso podrían generarse fugas y provocar severos daños a los arrecifes, advirtió Pablo Ramírez, coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.
Recordó que el gasoducto transportará gas desde Texas pasando por Tuxpan, Coatzacoalcos y llegando hasta Dos Bocas y pondrá en riesgo la biodiversidad del Golfo de México y habrá mayores riesgos en cambio climático.
“Los ecosistemas arrecifales no solo se encuentran en las zonas protegidas que ya existen, sino que se extiende más allá de estas, hay sistemas arrecifales que se encuentran y antes se pensaba que no era posible y ahí están y son el refugio de muchas especies, muchas de ellas son sumamente valiosas por el tema de la pesca, hay que recordar que los recurso pesqueros están relacionados con los arrecifes y en Veracruz se calcula que más de 70 mil personas, dependen directamente de la pesca como medio de subsistencia” indicó.
Durante la primera fase de una investigación llevada a cabo en aguas veracruzanas por Greenpeace México junto a investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) se descubrió una región de arrecifes profundos, conocidos como mesofóticos mismos que se localizan a profundidades en las que la luz se reduce hasta en un 90 por ciento, que brindan numerosos servicios ambientales a las especies marinas de dicha zona y que son estudiados por primera vez.
A raíz de ello la preocupación del avance de la construcción del gasoducto y las consecuencias que podría traer el proyecto a la vida marina.