«No cabe los excesos», dice Ahued sobre agresión de trabajadores de Limpia Pública
Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, exhortó a la población que sea víctima de agresión o abuso por parte de algún trabajador del Ayuntamiento de Xalapa a que lo denuncie.
Cuestionado sobre un video en donde se observa a una persona pepenando en una esquina con basura que es agredido por dos trabajadores de Limpia Pública en ruta, dijo que no han localizado a quien fue agredido, pero que se puede tratar de un conflicto entre ellos.
«Nosotros no localizamos a la persona, al pepenador. Tuve ya una reunión, hay jóvenes que trabajan ganándose la vida en un tema tan delicado y lamentable para la parte laboral sin guantes y sin nada, que pepenan y algunos son compañeros o amigos de los que están en los camiones de basura».
Sin embargo, dijo que hay momentos en que termina su relación que ni siquiera es municipal, para recolectar cosas y «llegan a tener conflictos».
«Cualquier elemento que haga una agresión del ayuntamiento, que presente una denuncia y se le da el seguimiento para que afinquen esa responsabilidad».
Explicó que en los trabajos de pepena hay rutas y «de repente tenían una sociedad para pepenar y luego lo quitan y se arman los problemas».
Sin embargo, insistió en que no son trabajadores del ayuntamiento, sino que son personas que se coordinan con los trabajadores de Limpia Pública quienes les dan «una propina».
«Pero no salen de la base, los van cachando en las colonias, y ya les he dicho que si necesitan eso hay que apoyarlos porque también corren riesgos en el camión. Así que cualquier situación de exceso no cabe, hay un código de ética, hay un código de trabajo, hemos salido muy bien».