No desaparecerán CNDH o INE tras iniciativa para eliminar a organismos autónomos
- Dinero que se obtenga de eliminarlos será para que jubilados y pensionados afectados por la Ley 97 se retiren cobrando el 100% de su salario
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la polémica de desaparecer organismos autónomos, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró que en esta no se incluirán ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al tiempo de exponer de nueva cuenta el organigrama del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), López Obrador reiteró que este regresará a ser parte de la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, el primer mandatario de la nación reveló que organismos que hacen dobles funciones como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que en octubre pasado cabildeó con el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para evitar desaparecer.
En este tenor, el primer mandatario de la nación aclaró que sus empleados no serán despedidos, solo se eliminará a las cúpulas, que son las que gastan casi el total del presupuesto que tienen asignado.
Reiteró que el dinero para ayudar a los trabajadores afectados por la Ley 97 que tendrían jubilaciones y pensiones de hambre (de 10% de su actual salario de cotización.