No eran autodefensas, sino grupos criminales: Gobernador
Yhadira Paredes. Xalapa. No hay indicios de presencia de autodefensas “legítimas” en la zona centro de la entidad, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien acusó, quienes salieron a la luz pública este fin de semana son integrantes de grupos delincuenciales que operan en la zona.
En entrevista, el encargado del Poder Ejecutivo en Veracruz aseguró que se observó un grupo delincuencial, fuertemente armado que pretendía incursionar e ir contra alguien que probablemente tenían como objetivo.
Hay que recordar que este domingo circularon en redes sociales videos en donde presuntas autodefensas salieron a las calles de varios municipios, entre ellos Maltrata, en la zona centro de la entidad, quienes aseguran estar cansados de los hechos delictivos que hay en la zona.
Al respecto el mandatario afirmó “actuamos rápido y tuvieron que retirarse, son grupos de bandas criminales. Tenemos algunos indicios de autodefensas legitimas, pero no se muestran ni hacen lo que este grupo criminal”.
Por otra parte, sobre el operativo que se llevó a cabo en el municipio de Álamo, donde se detuvieron al comandante de la Policía Municipal y seis de sus elementos, presuntamente vinculados a grupos de la delincuencia organizada, calificó estas acciones como exitoso, toda vez que se llevaban varios homicidios en la región.
“Con la investigación que estaba en marcha se detuvo presuntos responsables. Es importante que aseguremos el bienestar de las personas y su seguridad, sobre todo en una zona tan productiva como es Álamo”.
Finalmente, indicó que se mantendrán investigaciones en todo el estado y se actuará, aunque no se descartan operativo especiales como el de Álamo, Martínez de la Torre, Papantla, Acayucan, Catemaco y otros municipios.