No es asunto político; la magistrada cometió errores: Diputado Víctor Vargas

marzo 16, 2021

Redacción/Xalapa.- Sofía Martínez, magistrada. El diputado morenista y presidente de la comisión instructora, Víctor Emmanuel Vargas platicó para En Contacto respecto al caso de la magistrada Sofía Martínez quien enfrenta un juicio de desafuero por actos ilícitos en su mandato.

“Tenemos que en la sesión del viernes, en una sesión extraordinaria, se sube al pleno el dictamen que se dio a favor por la comisión instructora que represento, y para eso se necesitan las dos terceras partes del pleno que son 34 votos, posteriormente se va el dictamen a la Secretaría General del Congreso para que lo mande al Tribunal Superior de Justicia y este lo turne al consejo de la judicatura, donde se somete a otra votación en un dictamen y posteriormente lo turnan a la sala constitucional para que lo revisen y se regresa al pleno del tribunal superior de justicia para que lo voten los magistrados en el pleno y la sanción podría ser la destitución e inhabilitación de hasta por 10 años”, explicó el funcionario.

Vargas explica que no se trata de un asunto político, sino que la magistrada cometió errores en su mandato que fueron denunciados y es obligación de ellos atender las demandas. “Fue una usurpación de atribuciones ya que ella como presidente en ese entonces hizo un procedimiento indebido en contra de un juez, que es quien la está denunciando, ya que no era una atribución de ella, sino de la judicatura, por removerlo del juzgado a su cargo”, aseguró.

Finalmente recordó que se está en espera de una resolución final, “se estipula que la sesión extraordinaria sea el próximo viernes” para conocer el veredicto de la magistrada.

Botón volver arriba