‘No es con guerras o guerritas’ como se combate al narco, coinciden Petro y López Obrador
- Acuerdan combate conjunto al narcotráfico
- Implementarán en Colombia ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
Carlos Guzmán | Enviado, Cali, Colombia.- En el marco de la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe: ‘Por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo’, convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, esta tarde, tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como su homólogo sudamericano acordaron el plan conjunto para el combate al tráfico de drogas, principalmente cocaína y marihuana.
Entre éstas acciones están la aplicación de una estrategia de intercambio de información al más alto nivel entre ambos gobiernos y sus instancias de seguridad.
Dentro de éstas, se incluye el tema de seguridad aérea, a fin de poder agilizar el aseguramiento de avionetas y hasta submarinos que son utilizados para el transporte de narcóticos desde esta nación a nuestro país, según nos revelaron fuentes cercanas a los trabajos.
“Es tiempo de acabar con guerras o guerritas”, indicó el mandatario mexicano en la lectura de su discurso.
A su vez, y reconociendo que Colombia ha sido una nación derechista, reiteró cómo el mito de combatir el narcotráfico con una guerra, simplemente no funciona (como fue en el caso mexicano).
“Nosotros somos las mayores víctimas y subrayo el de víctimas y no de victimarios, en 50 años nos han señalado como victimarios, entonces lo que hemos hecho como se dicen en Colombia, hemos sido más papistas que el Papa, en la repetición del discurso oficial de que este problema se combate con una guerra (…) como comprobamos que eso no funciona”, aseguró.
De manera pública, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena anunció la implementación en Colombia de los programas ‘Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro’ con una inversión inicial de 100 millones de dólares
Estos programas habrán de implementarse de manera coordinada entre los gobiernos de México y Colombia antes de finalizar el año en las regiones que tienen el mayor problema del narco para cambiar el cultivo de coca, amapola y marihuana por el de café, maíz, o el de árboles maderables y frutales como se hace en nuestro país.
Tras la clausura y mensaje conjunto entre López Obrador y Petro, el tabasqueño partió con destino a Santiago de Chile para asistir a la conmemoración junto al presidente Gabriel Boric, de los 50 años del Golpe de Estado de Augusto Pinochet.