No es de mi competencia nepotismo en administración actual: Portilla

junio 26, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. El auditor general del Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez aclaró que el tema de nepotismo al interior de la administración de Cuitláhuac García Jiménez no es de su competencia, aunque no descartó que se podría revisar una vez que se entregue la cuenta pública 2019 en abril del próximo año, pues se trata de uso de recursos públicos para el pago de nómina.

Entrevistado posterior a su participación en la reunión del Semillero Empresarial para el Desarrollo, el Auditor también dio a conocer que se interpuso una denuncia  de hechos ante la Fiscalía General de la República por inconsistencias en la cuenta pública 2017, por lo que hasta el momento se han presentado 13 denuncias por un monto de 300 millones de pesos. 

En el primer tema, donde incluso se dieron a conocer actas de nacimiento que confirman que hay un parentesco directo entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, afirmó que de acuerdo a la ley no es un tema que le competa al Orfis, ya que es un tema de control interno. 

“Nosotros nos dedicamos a revisar la aplicación del ejercicio de recursos públicos, en su momento veremos, pero ahorita está en el ámbito de la Contraloría General y ellos lo van a entender de acuerdo a la ley. Nosotros en ese termino no tenemos digamos, no somos autoridad para hacerlo”. 

Sin embargo, cuestionado en torno si cuando toque revisión de la Cuenta Pública del 2019 señaló que en un momento dado cuando se entregue el informe de la cuenta que se entrega en abril del 2020 dependiendo de lo que es la aplicación de los recursos públicos en planes y programas de las dependencias.

“Tenemos de los municipios 88, algunos ya solventaron, otros no han solventado y de entes estatales nos faltan como 6 o 5 de la cuenta pública 2017. De hecho, independientemente de que se hace la auditoría, el pliego de observaciones, solventan, se hace el informe, y se hace un proceso de revisión”, explicó. 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar