No es préstamo, es un adelanto por parte del FISE: Gobernador

septiembre 14, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Contrario a lo expuesto por su secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que los mil 100 millones de pesos correspondientes a un adelanto del 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE), no se trata de deuda para la entidad. 

En conferencia de prensa, el mandatario aclaró que no se trata de deuda, pues explicó que todos los estados reciben de fondos federales anualmente una parte cantidad para infraestructura. 

“Lo que nosotros hicimos para levantar la economía a través de la obra pública fue que nos adelantaran el 25 por ciento de todo lo que vamos a recibir en el sexenio en este fondo y eso se hace a través de una institución bancaria”. 

Insistió en que no se trata de una deuda, si  no de un adelanto de las participaciones de este Fondo, por mil 100 millones de pesos, lo que es importante, porque se necesita a través de la obra pública levantar la economía de aquellos municipios que pueden verse afectados. 

Se trata, dijo Cuitláhuac García, de aquellos municipios con mayor retraso y extrema pobreza y que están plenamente identificados. 

“Tenemos 46 municipios co alta marginación y coincide con el problema indígena, nuestros pueblos indígenas fueron abandonados por mucho tiempo y la marginación ahí es muy complicada, tiene el estado que intervenir directamente con estos fondos, por eso nos pareció ideal adelantarlo”. 

El Jefe del Ejecutivo Estatal sostuvo que no es una decisión improvisada, pues desde el año 2019 se había advertido que se iba a proceder a utilizar el instrumento, es decir, el adelanto del 25 por ciento de aportaciones. 

SUBEJERCICIO DE DEPEDENCIAS SE USARÁN PROXIMO AÑO FISCAL 

En otro orden de ideas, cuestionado en torno a la reforma al artículo 72 constitucional que obliga a las dependencias estatales devolver a la Sefiplan los recursos que hayan quedado como subejercicio 10 días hábiles después de concluir el ejercicio fiscal, aseguró que no se trata de una licuadora. 

El mandatario aclaró que los recursos que no se ejerzan y correspondan al estado se restituirán al Estado y lo de la federación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Estamos pidiendo que lo que no se ejerza se retribuya y quede claro en la ley, es ordenar las finanzas de todos los que tienen recursos públicos, que seamos ordenados y cuidemos los recursos”.

Lo que se regrese de las dependencias se tomará como recursos que se sumarán al presupuesto que se ejercerá el año siguiente. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar