“No es un expediente cerrado polémica de cifras de desaparecidos: AMLO

diciembre 21, 2023

  •  El miércoles, abogados del ProDh acudirán a la Mañanera a responderle al tabasqueño

Carlos Guzmán.-Los ajustes a las cifras de desaparecidos no es un expediente cerrado, aseguro este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto y consultado sobre el tema, también el primer mandatario de la nación insistió por tercera vez en la semana en que las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) “no se rasuró a nadie, porque el tema aún no está concluido”.

“Lo que se hizo, y esto no está concluido, no es un expediente cerrado, es un expediente abierto, esto no se puede cerrar y el día que informamos, lo que pasa es que pues eso no lo escuchan o no les conviene escucharlo. Incluso se dio a conocer un teléfono, el día que informamos aquí, para que nos ayudaran todos”.

Asimismo, reiteró sus críticas en contra de la ex titular de la Comisión, Karla Quintana, a quien consideró como una persona con mentalidad conservadora y de derecha, pues “utilizó este tema con fines politiqueros”.

Y ya entrado en el tema, el Jefe del Poder Ejecutivo aceptó la invitación que a nombre del Centro de Derechos Humano “Miguel Agustín Pro Juárez” (ProDh), para que este miércoles 27 de diciembre acudan a la Mañanera a exponer sus argumentos de la supuesta “rasurada” de la cifra de desaparecidos, así como a defenderse de las acusaciones que les hizo de estar apoyando, tanto a los padres de los 43 de Ayotzinapa como a los imputados para que salieran de la cárcel.

 

«Si, que vengan, vamos a ver, el 28 no, pero el 27 si, que vengan aquí (a la Mañanera)”. Enfatizó el primer mandatario de la nación.

Sin embargo, no precisó si también invitaría a Mario Ernesto Patrón, hoy rector de la Universidad Iberoamericana, unidad Puebla, quien López Obrador ha señalado que, durante su etapa como director del ProDh pidió a abogados del mismo apoyar también a varios implicados para que lograren ser exculpados y salir libres. Lo cual ha generado que haya muy pocos responsable del caso Iguala detenidos o en proceso en prisión.