“No es una extorsión, es justa la cantidad de reparación del daño que se le pide a Lozoya”: López Obrador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Como justa y no como parte de una extorsión por parte del Gobierno de México, consideró esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador la nueva cantidad que le fijó el juez del caso agronitrogenados como reparación del daño.
El que haya pasado de 10 millones a 30 millones de dólares la cifra, a decir de López Obrador una cantidad justa, ya que, subrayó, el juicio sigue su curso.
“Es correcto el monto de 30 millones de dólares que fijo la FGR, SHCP y PEMEX que debe de devolver Emilio Lozoya”, indicó el tabasqueño.
“Antes no sólo no reparaban el daño, sino hasta les devolvían recursos como en el caso de Raúl Salinas donde el ex presidente Miguel de la Madrid reveló que obtuvieron recursos hasta de la partida secreta (..) hasta el Congreso de Estados Unidos demostró cómo Raúl Salinas sacó más de 100 millones de dólares del país, lo cual motivó la renuncia de un gerente de banco de Estados Unidos por permitir uso de nombres falsos para lavar el dinero (…) hasta después los jueces del caso le regresaron el dinero a Raúl Salinas”. Recordó.
El martes pasado se informó que “se cayó” el acuerdo reparatorio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, durante la audiencia efectuada, ese día a Emilio Lozoya se informó que el gobierno aumentó la cantidad por reparación del daño a 30 millones de dólares. La defensa de Lozoya proponía que el acuerdo fuera solo con el pago de 10 millones de billetes verdes.