No está de acuerdo, pero respetará veda gubernamental: CGJ

julio 15, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Aunque dijo estar en contra de la veda gubernamental impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la realización de la Consulta Popular 2021 el próximo primero de agosto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la respetará.

Apuntó que no está de acuerdo en estas restricciones pues nada tiene que ver las acciones del gobierno estatal con la consulta que busca recabar la opinión ciudadana sobre el papel que jugaron administraciones anteriores.

Asimismo, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la pregunta que se hará en la Consulta Popular ¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

“El INE inicia ya la información oficial, la consulta popular es un mecanismo para que la población apruebe o rechace una o varias propuestas planteadas con anterioridad, será el domingo primero de agosto”.

García Jiménez indicó que para el gobierno del estado  y él que pertenecen a un movimiento que reclama una transformación de fondo en la función pública y que en su momento, exigieron justicia y que se aclararan las acciones de otros gobierno y se sometieran a la decisión de la ciudadanía para ser juzgados.

“Me estoy refiriendo a la consulta que se solicito por la reforma energética y se nos negó el derecho, para nosotros el que hoy se use este mecanismo para consultar es muy importante, es un ejercicio de la ciudadanía democrático para que se le consulte de temas trascendentales que incumben a la nación”.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que es la primera vez que se pondrá en ejercicio el artículo que establece que se debe consultar a la ciudadanía sobre temas trascendentales, por lo que exhortó a la población a tomar en sus manos las consultas y exprese su opinión.

Botón volver arriba