No está en riesgo registro de universidades privadas: SEV
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A decir del encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, no está en riesgo la validez de la matrícula de escuelas particulares.
El funcionario estatal reconoció que el proceso de certificación de los registros de validez oficial se ha retrasado, sin embargo, eso se atribuye a la pandemia por el Virus Sars Co-V2.
Dijo que en la actualidad se está regularizando todos los procesos y se están avalando cada uno de los Revoes de las escuelas que siguen operando, pues algunas debieron cerrar sus puertas.
“La demora en la apertura de ventanilla del refrendo está relacionada directamente con las consecuencias de la pandemia COVID-19, ya que los prestadores de servicios de los diversos niveles educativos expresaron que se vieron afectados por la baja matrícula debido a la pandemia.
“Además de que cuando se dio a conocer el regreso a clases presenciales en 2021, muchos de ellos aún no contaban con la documentación legal actualizada y estaban en espera de ser atendidos en otras dependencias debido al cierre parcial en la atención al público y a causa del COVID”, dijo ante diputados locales.
Para garantizar el servicio educativo a la juventud veracruzana, la Secretaría de Educación de Veracruz buscó generar alternativas que no perjudicarán al sector privado y se retrasó el proceso de refrendo para el nivel superior, universidad, por ser el más perjudicado.
Ese atraso permitió a los prestadores de servicios educativos privados se pusieran al día con su documentación y pudieran continuar ofreciendo el servicio, “quiero enfatizar que ningún plantel se vio afectado, sino por el contrario, se disminuyó la carga administrativa, ya que el proceso actual de refrendo es retroactivo al primero de agosto del 2021, cubriendo así el periodo actual.
Los lineamientos de refrendo se publicaron en agosto del 2022, lo que permitió a los usuarios firmar sus solicitudes y recibir notificaciones firmadas electrónicamente, y se amplió el tiempo para la apertura de solicitudes de refrendo de 15 días a 4 meses.
“Le puedo asegurar que la validez de la matrícula no está en riesgo, ya que la responsabilidad de refrendo cae en los prestadores de servicios educativos y no en el usuario. Además, las áreas responsables de la asignación de matrícula a las escuelas particulares solicitan el último refrendo que la autoridad les haya otorgado”.