«No estamos obligados a lo imposible» con los recursos otorgados, aclara INE 

febrero 10, 2022

Yhadira Paredes. Xalapa. Luego de informar que ya se visitan a los 7 millones de mexicanos sorteados para conformar las mesas de casilla para la jornada de la revocación de mandato, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que el miércoles 16 de febrero se iniciará también la impresión de las papeletas que se usarán en Talleres Gráficos de México.

El funcionario electoral destacó que falta ya, apenas 58 días para la jornada de revocación, lo que significa para el personal del INE un fuerte trabajo de campo en materia de organización.

“Se requiere tres personas propietarias, una como presidente o presidenta, otra más como secretario o secretaría y una persona más como escrutador o escrutadora y dos personas suplentes, esto duplicado por 57 mil 77 casilla que vamos a instalar en el país, más las casillas especiales que van a aprobar los Consejos Distritales, donde se hará la sumatoria nacional”.

Indicó que se trata de un trabajo de capacitación, aunque será un menor trabajo atender las casillas al ser menos elecciones, menos opciones que tendrá que contabilizarse, solo se tendrá que elegir que se le revoque el mandato por perdida de la confianza o que siga en la presidencia o la elección nula.

En Veracruz serán 3 mil 679 casillas para la revocación de mandato, incluidas las 20 casillas especiales.

INE CUMPLIRÁ LEGALMENTE CON REVOCACIÓN DE MANDATO

Por otra parte, en cuestión del recurso que se tendrá para este proceso dijo que afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron cobertura jurídica para que se haga hasta en tanto recurso se tenga “no estamos obligados hacer lo imposible”.

“Nosotros diseñamos una estrategia jurídica para que nos lo informara en esos términos la Suprema Corte, tener un respaldo jurídico para solo instalar el número de casillas que pudiéramos y todo se reflejo la falta de recursos en el número de casillas, nosotros vamos a tener que disminuir los costos y los capacitadores, menos viáticos”.

El consejero electoral destacó que se contará con mil 500 millones de pesos para el proceso de revocación y a parte se pudo disminuir 500 millones a este proceso.

Ahí recordó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dijo que el INE tenía 2 mil millones y que se estaban desapareciendo 500 millones, por lo que aclaró que no se sume como si se tuviera ese dinero, cuando en realidad es una disminución en el costo de operación.

Botón volver arriba