¿No estamos solos? Hay posible vida en Venus

septiembre 14, 2020

Redacción/Xalapa.- No es broma, existe una fuerte posibilidad de que organismos vivos estén flotando ahora mismo en las nubes de Venus; lo cual indicaría que no estamos solos en el universo.

Esta posibilidad fue descubierta por científicos de la Universidad de Cardiff en Reino Unido; en su última publicación en la revista Nature Astronomy. Los astrónomos explican que fueron detectadas sustancias en la atmósfera que no logran explicar.

Se trata de un gas conocido como fosfano o fosfina (PH3), una molécula formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno.

En la Tierra la fosfina está asociada con la vida, pues la contienen los microbios que viven en las entrañas de animales como los pingüinos o en ambientes pobres en oxígeno como los pantanos.

Es un gas que se puede producir industrialmente, pero evidentemente en Venus no existen las fábricas y tampoco se tiene conocimiento que existen los pingüinos. Entonces, ¿cómo es posible que ese gas esté allí, a 50 km de la superficie de nuestro planeta?, se preguntó la profesora Jane Greaves, autora del artículo.

Ahora han arrancado diversas investigaciones para intentar demostrar que esta molécula podría tener un origen natural y no biológico; aunque los resultados por el momento no son contundentes.

Esto en presencia, valdría apostar por que existe una fuente de vida en ese planeta y de ser así la búsqueda por hallar organismos vivientes en el universo cambiaría radicalmente.

«A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible», dijo la profesora Greaves.

«Pero sí, estamos animando genuinamente a otras personas a que nos digan lo que podríamos habernos pasado por alto. Nuestro artículo y los datos son de acceso abierto; así es como funciona la ciencia».

La incredulidad y lo increíble del hallazgo es que Venus nunca ha sido considerado una opción para encontrar vida fuera de la tierra, pues su atmósfera es literalmente un infierno compuesta de dióxido de carbono que provoca un efecto invernadero con temperaturas que superan los 400 grados Celsius. Algo imposible de soportar para cualquier forma de vida… o eso se pensaba hasta el momento.

Las nubes son gruesas y están compuestas principalmente de ácido sulfúrico en un 75-95%, lo cual es catastrófico para las estructuras celulares que componen los organismos vivos en la Tierra.

William Bains, un doctor afiliado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, es un bioquímico del equipo y ha estudiado varias combinaciones de diferentes compuestos que se espera que existan en Venus.

Bains ha examinado si los volcanes, los rayos e incluso los meteoritos podrían desempeñar un papel en la producción de PH3, y dice que todas las reacciones químicas que ha investigado son demasiado débiles (10.000 veces) para producir la cantidad de fosfina que se ha observado.

El doctor cree que para sobrevivir al ácido sulfúrico los microbios venusianos en el aire tendrían que utilizar una bioquímica desconocida y radicalmente diferente, o desarrollar una especie de armadura. De ser así, la exclusividad de vida solo en la Tierra podría estar llegando a su fin.

Con información de BBC.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar