No hagas la dieta Keto; solo es recomendable para obesos y diabéticos

febrero 23, 2022

Redacción/México.- La dieta cetogénica, comúnmente conocida como dieta Keto, se ha popularizado en los últimos años, principalmente entre la población joven que orientados por influencers, han visto en este régimen alimenticio la solución rápida a sus “problemas” de peso.

Esta dieta se caracteriza por ser elevada en grasas y muy baja en carbohidratos, simulando así el estado metabólico que induce un ayuno prolongado.

En condiciones normales, nuestro organismo obtiene la energía de los hidratos de carbono. Por eso, en las condiciones de baja disponibilidad que reporta esta dieta, la producción de energía en las células se obtiene de las grasas. Así se producen cuerpos cetónicos (compuestos metabólicos generados como respuesta a la falta de reservas de energía), ocasionando un estado de cetosis que tiene efecto anorexígeno o de reducción del apetito.

Entre sus beneficios, esta dieta reporta una rápida pérdida de peso y provoca cambios en la composición corporal, además que también produce una pérdida de masa grasa.

Sin embargo, médicos señalan que este tipo de dietas solo es recomendable para paciente con obesidad clínica o diabéticos, pues ayuda a mejora la sensibilidad a la insulina y los valores de glucemia en la sangre. Para las personas promedio con estilos de vida sedentarios no es tan recomendable.

Algunos de los efectos adversos que puede provocar la dieta Keto son: estreñimiento, diarrea, náuseas, calambres, cansancio, fatiga, irritabilidad, cefalea, mal aliento y déficit de vitaminas y minerales.

También puede producir otros efectos a nivel cardiológico como arritmias, alteraciones del metabolismo cardíaco. Además, una de sus principales desventajas es que presenta una gran dificultad en el sostenimiento a largo plazo, provocando el famoso “rebote” que te hará lucir peor que cuando la iniciaste.

Médicos y nutriólogos exhortan a pacientes que deseen probar esta dieta a asesorarte con expertos e informarse si su tipo de cuerpo y estilo de vida realmente necesita probar con este régimen alimenticio.