No hay fecha para regreso de actividades de casas de cuidado del DIF Xalapa

febrero 10, 2021

Regina Montes/Xalapa. La jefa de la Unidad de Servicios de Salud y Educación del Sistema Municipal DIF Xalapa, Karina González Bautista, reconoció que no hay fecha para que vuelvan a operar las casas de cuidado y el Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) de Xalapa pese a la insistencia de los padres.

“Nosotros comprendemos la urgencia que tienen los padres porque nosotros fungimos con los más pequeños como una cierta guardería, no es como tal eso, es una casa de cuidado, pero los padres de familia cuentan con ese servicio y en estos momentos, aunque las profesoras están capacitadas para recibir a los pequeños con cursos que ha impartido el IMSS, de acuerdo con las instrucciones que hemos recibido no podemos abrir todavía”, aclaró.

Explicó que será hasta el semáforo epidemiológico regrese a verde cuando empezarán a recibir a los menores en esos espacios, pues deben acatar las indicaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Recordó que el DIF municipal cuenta con el servicio de casas de cuidado, preescolares y CADI que es un sistema de combinado entre casa de cuidado y preescolares.Entre el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), Centros De Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y las casas de cuidado, son siete centros donde se atienden a cerca de 196 niñas y niños, varios de ellos atendidos de manera virtual.“Atendemos a niñas y niños en edades desde los 12 meses hasta los 11 años 11 meses, para que tengan una atención desde lactantes, maternales, escolar 1, 2 y 3.

Nosotros actualmente tenemos varios centros en diferentes colonias de la ciudad, el centro más grande es el que está en el centro de la ciudad donde tenemos desde los niños más chiquititos hasta los que se van a la primaria”, dijo.

Expuso que está contingencia han estado contemplando el retorno seguro a las aulas, con preparación para las maestras o asistentes educativas que han tomado diferentes cursos, esto para que en el momento en el que la estrategia nacional de retorno seguro, lo permita, sepan cómo recibir a los menores y las características de sanidad necesarias, así como los protocolos.