No hay ilegalidad en la no entrega de información a IVAI

Yhadira Paredes/Xalapa. La no entrega de la información sobre la lista de periodistas que recibieron recursos públicos durante la administración de Enrique Peña Nieto a la totalidad de los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no es ilegal, aseguró el comisionado Óscar Guerra Ford.

Entrevistado en la Facultad de Derecho de la UV, donde se llevó a cabo el XXI Curso Anual de Apoyo Académico a los Estudios de Posgrados y Estudios Profesionales en Derechos el integrante del órgano garante señaló que el comisionado ponente Francisco Acuña Llamas no estaba obligado a entregar la información. 

Sin embargo, sostuvo que si bien no hay obligatoriedad, dada la importancia mediática debió dar a conocer el cuadro que había llegado a la ponencia. 

Descartó lo dicho por el comisionado Joel Salas que acusó la existencia de opacidad, pues no hay ningún problema de ilegalidad, sino más bien de falta de comunicación entre comisionados, pues solo se sabía que les habían entregado una liga a una base de datos y después se entregaron que sí se  había dado a una de las ponencias dicho recursos. 

Asimismo, el comisionado manifestó que en el gobierno federa se ha aperturado en el caso de cerditos fiscales y publicidad oficial y aunque los problemas al interior  del INAI “no son de lo mejor”, a lo último a lo que se apuesta es que ahora ejecutivo está poniendo a disposición del público la información.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar