“No hay juicio de amparo que impida distribución de Libros de Texto Gratuito” en las escuelas: López Obrador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante los recursos legales de grupos políticos contrarios a su administración para impedir que los Libros de Texto Gratuitos estén desde el primer día en los salones de clase a disposición de los alumnos en todo el país, este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hay amparo que impida esto.
Al hablar sobre el tema, recordó que en la década de los años sesenta, con Jaime Torres Bodet al frente de la SEP, este mismo grupo (del Partido Acción Nacional), estaba en contra de que hubiese siquiera libros gratuitos en las escuelas.
Anteriormente, en esa época, los padres de familia tenía que comprar los libros para sus hijos y también se hacía de acuerdo al pensamiento de cada sistema de educación.
Mostrando justamente un dock neto de esa época, López Obrador leyó una nota donde al propio Adolfo López Mateos se le asedió durante una gira por el país, y mostró un diálogo similar al que hoy esgrimen contra los libros de texto sin costo para todos los estudiantes de país.
“Durante el viaje que hizo a León, en enero de 1963, para inaugurar la Ciudad Deportiva del Estado de Guanajuato, el Presidente, se vio asediado por niños que obedecían consignas de críticos invisibles. Ostentaban, en un cartel, esta frase cínica: «El texto único es una vergüenza para México.»; ¿Qué intentaban con en injuria?
¿Acusarnos de ejercer una»‘esclavitud mental»: la que, según sus ocultos guías, estamos imponiendo a los escolares mediante el reparto de los libros de texto gratuitos?. “Lo que es una vergüenza para México contestó el Presidente- es que las fuerzas obscuras, que no dan la cara, se valgan de niños para decir un pensamiento que no tienen el valor de expresar. Y esas mismas gentes irresponsables quieren, además, engañar al pueblo. Hablan de un texto único, como si ese texto pretendiera deformar la conciencia nacional, pero ocultan que es un texto gratuito, para los hijos de todos los mexicanos, y que es el único texto gratuito.» Leyó el primer mandatario de la nación.