No hay nada oculto en retorno de Cienfuegos a México: AMLO-Ebrard

noviembre 18, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Leyendo nuevamente el comunicado conjunto en el que la Fiscalía General de la República, FGR, y el departamento de Justicia de Estados Unidos acordaron el traslado a nuestro país del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, SEDENA, vinculado con el H3 y con el cártel de Sinaloa, este miércoles el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró el agrado por el acuerdo.

Negando en todo momento que en este haya algo oculto como que esto sea fruto del reconocimiento que no le ha dado el gobierno electo de Joe Biden, Ebrard Casaubón indicó que la postura al día 11 de noviembre es que no se sabe de vínculos de este con el narco.

El titular de la SRE fue muy puntual al señalar que la decisión que se le solicitó tomar al gobierno de Estados Unidos mediante el Fiscal William Barr, es que cada que exista una investigación de en contra de algún funcionario público se tiene que informar así al Gobierno de México.

“No hubo una petición formalmente de México, sino sería una extradición, cosa que no es… toda la investigación (que se le hará a Cienfuegos inicialmente será basada en lo que se le imputa en Estados Unidos”, subrayó.

Finalmente, el presidente de México, reiteró que no hay nada oculto ni hubo presión de los mandos del Ejército Mexicano para traer de regreso a Cienfuegos, sustentando el regreso del secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto está asentado en el acuerdo de cooperación entre ambos países.

“En efecto, no existía ninguna investigación en México”, indicó.

Obrador a su vez reiteró que Ebrard sostuvo comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos, lo que se les externó que debe de haber confianza, hay confianza en que el Gobierno de México sabrá juzgar el caso en México, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten a nuestros país.

“Agradezco al gobierno de Estados Unidos escuchar esta petición, no es camino a la impunidad, la investigación ya comenzó desde que presentan elementos de prueba, la Fiscalía de México iniciará todo un proceso de investigación, ¿qué sucederá cuando regrese Cienfuegos a México?, la Fiscalía lo determinará, nl vamos a permitir que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento, pruebas, ninguna persona puede ser víctima de una injusticia, lo haríamos ante cualquier circunstancia que afecte a cualquier mexicano, sea quien sea, para cualquier mexicano, aquí está en juego el prestigio de la SEDENA, las fuerzas armabas, no podemos permitir sin electos que se socaven nuestras. Instituciones fundamentales, México es un país libre y soberano, eso lo han entendido bien en Estados Unidos, pero, si hay culpabilidad, se castiga… el desprestigio de Ink no debe afectar a toda una institución, si hubo intervención diplomática, pero no a cambio de impunidad, ni de nada, no admitimos presiones de nadie.” Asentó.

Obrador subrayó también que está interesado en que se conozcan los hechos y se garantice la justicia “la intromisión de un gobierno sobre el otro ya se terminó, así queremos que se mantenga la política exterior de México, no somos una Colonia, un protectorado, la Juez va a determinar hoy, son poderes autónomos, vamos a esperar.

Precisó que su gobierno dejará de hablar del tema porque la encargada de juzgar el caso es la FGR que es autónoma, dijo Obrador al tiempo de pedir a Ebrard leer el acuerdo vigente entre México y EU desde 1992.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar