No hay padrón de beneficiarios en Sedesol

noviembre 25, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. A un año de que inició la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no tiene listo un padrón de beneficiarios de programas sociales, pues se sigue integrando, por lo que tampoco es público en su portal, denunciaron diputados locales.

Durante la comparecencia, Guillermo Fernández Sánchez, titular de Sedesol, ofreció proporcionar los datos parciales de los beneficiarios, y aclaró que la información se sube de manera trimestral, tal como lo marca la ley.

“Dice que no los encontró, pero se los podemos hacer llegar y decirle cuál es la dirección para hacerlo, no ocultamos nada, tenemos un portal de transparencia y ahí tenemos que ir publicando lo que se hace en la Sedesol”, respondió a la diputada María de Jesús Martínez Díaz, quien aseguró que no están ni los contratos de obra.

Por lo anterior, se puso en duda la efectividad de los mil 20 promotores contratado por el programa  Sembremos Bienestar Común, que tiene un costo de 139 millones de pesos en nómina.

Desde el inicio de la comparecencia se pidió conocer los sueldos y las oficinas en las que laboran los promotores de programas sociales, a lo que el funcionario detalló que están divididos en 20 territorios del estado.

Los promotores se han contratado desde el mes de enero, cada oficina cuenta con 45 sembradores o trabajares de campo que acuden a censar a los beneficiarios de los programas sociales; además cuatro especialistas, un administrador y un coordinador responsable.

En ese sentido, aseguró el salario de los trabajadores va de 13 mil a 24 mil pesos y acuden a las regiones para conocer los potenciales beneficiarios. Fueron constantes las solicitudes de enviar a la oficina de los diputados los nombres, región y salario de cada uno de los promotores.

“No venimos a simular nada, venimos a hacer trabajo de fondo, trabajo que quede en beneficio de los veracruzanos, es una manera de sacarlos de su situación (de pobreza)”, dijo y reiteró que han tenido muchos roces con líderes de organizaciones que les han pedido las bolsas de dinero, para dispersarlo entre sus agremiados, “pero sabemos de los resultados tan nefastos”.

Botón volver arriba