No hay permiso para vendedores de la Catedral: regidor

octubre 23, 2019

Raziel Roldán/Xalapa.- Como cada año en estas fechas, la catedral de Xalapa se alista para los festejos en honor a San Rafael Guizar y Valencia, razón que trae a vendedores ambulantes que se instalan en las escalinatas del inmueble para ofrecer diferentes productos a los fieles que llegan a visitar la tumba del santo.

El regidor encargado de la comisión edilicia de comercio, Fracisco Javier González Villagómez, aseguró que estos vendedores no cuentan con los permisos que otorga el ayuntamiento debido a una falta de competencia, ya que justo en esa zona le compete a la iglesia otorgar dichos permisos y no al municipio.

“No hay permisos, desafortunadamente hay un problema de competencia ahí, ellos señalan que lo que son las escalinatas le pertenecen a la iglesia, entonces ellos son los que otorgan los permisos (…) necesitamos tener una charla con los representantes de la iglesia de esa catedral para saber quién es el competente ahí”, dijo.

Agregó que ni los mismos vendedores tuvieron intención de acercarse con el Ayuntamiento para buscar ofertar sus productos, sin embargo continuarán debido a que no le compete al municipio por lo consiguiente no podrán ser retirados de la zona.

Sobre el tema de la venta para el Día de Muertos, el edil explicó que ya se han otorgado los permisos a los vendedores para ubicarse en la calle de Aldama y en las inmediaciones del mercado Galeana, pero aclaró que solo será por la venta de temporada y unos cuantos días.

Aunque ya se han comenzado a instalar diferentes negocios por la temporada de “Todos Santos”, el entrevistado menciona que no cuentan con los permisos necesarios y que siguen las ventas debido a la falta de personal de inspectores, aunque ellos busquen cubrir toda la ciudad.

“Tenemos 80 inspectores para toda la ciudad, desafortunadamente no nos damos a basto y lo que llega a ser una parte de conciencia por parte de las personas se vuelve un estar sobre ellos para que se puedan retirar, una semana los quitamos y a la otra semana vuelven nuevamente entonces se nos complica”, reclamó.