No hay poda irracional en Xalapa, defiende Ricardo Ahued
Ariadna García Montes/El Demócrata. El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, negó que se esté haciendo una poda «radical» e inadecuada como se ha denunciado por parte de especialistas del Instituto de Ecología y destacó que se está buscando la seguridad de la población.
«Cada poda que se hace, se hace bajo un dictamen, antes de que caiga encima de un carro; acabamos de tener un accidente, afortunadamente nada más fue material, pudo haber matado a una persona, se están restituyendo, se está haciendo una gran labor de restitución».
Expuso que se debe ser responsable so pena de tener una demanda por omisión, pues hay árboles que tienen 40 o 50 años y que podrían implicar un riesgo si no se atienden.
Se hacen bajo un dictamen específico de medio ambiente y cuando se ve podrida la raíz porque el árbol requiere quitarse, es inevitable, so pena de lastimar un ser humano».
Expuso que la obligación del ayuntamiento de Xalapa a través de la dirección de Medio Ambiente es cumplir con la ley y la norma lo que está sujeto a cualquier revisión.
«Pero sí hemos tenido que quitar algunos a punto de caerse, sería lamentable perder una vida, más allá de los daños materiales y que digan después que no hicimos nada porque no salvamos vidas por algo que se cayó; sin embargo, lo hacemos con la revisión y están sujetos los expedientes para que los revisen con la directora de Medio Ambiente».
El edil sostuvo que si bien todos puede opinar incluyendo el Instituto de Ecología, remarcó que «la responsabilidad de un accidente o una persona que se lesione no es responsabilidad de nadie más que del ayuntamiento y dinero a una posible demanda por omisión».
Además expuso que se está haciendo lo posible por conservar algunos ejemplares y «salvar muchos donde se está haciendo poda y desinfección, ya compramos las herramientas necesarias para poderlos curar, lo que pasa es que algunos ya no se salvan».
Refirió que cada árbol tiene su propio expediente y se revisa el por qué se autoriza su derribo. Agregó que los árboles requieren recortes para evitar accidentes por lo que se trata de «podas naturales» y no se busca deteriorar la imagen de la ciudad.
«No se están derramando, no es ir a deteriorar la imagen, pero se hacen cortes y recortes que son necesarios porque luego también lastiman la red eléctrica del cableado y se generan cortos circuitos, pero todo va de la mano de una parte técnica sin violentar ninguna norma».