“No hay prisa”, en elección de sucesor de Ebrard en la SRE: López Obrador
- Se anticipa a posibles renuncias de las demás corcholatas
Carlos Guzmán – Corresponsal CDMX.- Tras la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de recordar a todas sus corcholatas, incluidos los del PT y Partido Verde, se dijo estar listo para las demás renuncias.
Aunque dijo que la renuncia de Ebrard será hasta el lunes y le dará tiempo de pensar en el sustituto, el primer mandatario de la nación reiteró que esto no es más que indicativo de que “ya no hay ‘dedazo’, ‘tapado’ o imposición en el caso que nos corresponde”.
En la oposición, sostuvo, se va a consolar “con los oligarcas para buscar el acuerdo como lo era con Claudio X González (padre), el cual recordó tuvo un papel decisivo en la imposición de Felipe Calderón al final del sexenio de Vicente Fox, con el llamado ‘Grupo Berlín’, de cuyo relevo es Claudio X González hijo, que ya se hizo líder del clan como si el pueblo fuera tonto”. Precisó.
Sin embargo criticó los resultados electorales de X González, argumentando que “si fuera una empresa ya lo habrían corrido por no ganar (…) pero su enajenación no les permite ver que ahora el pueblo es el protagonista principal, les guste o no, el pueblo tiene sus firmas de elegir”. Abundó.
En el caso de Morena, según el estatuto, será la encuesta mediante la cual se elegirá al candidato o candidata, el método puede cambiar si así lo decide el Comité (Ejecutivo Nacional), “ya es un método acreditado”, indicó al mostrar un mapa de la República Mexicana donde mostró los 22 estados donde gobierna la llamada 4T y uno del Verde, que, con el triunfo de Delfina Gómez pasara a gobernar a 90 millones en unos meses más “por el amor al pueblo, ese es un consejo que les doy a nuestros adversarios del bloque conservador, que no desprecien al pueblo, que no se sientan superiores”. Expresó.