No hay un «antídoto» para resolver el tema de la inseguridad, se debe promover la cultura de la paz: MC
Isabel Ortega/Xalapa, Ver. – A decir de la presidenta de la comisión de Seguridad Pública del Congreso de Veracruz, Maribel Ramírez Topete para resolver la inseguridad que priva en Poza Rica es necesario instalar una mesa de diálogo, donde se sumen todas las propuestas, para poder armar un plan estatal.
En entrevista reconoció que no existe un “antídoto” para resolver de inmediato la inseguridad que priva en la entidad, son temas que se deben revisar y analizar, y se tiene que impulsar una cultura de la paz.
La legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC) comentó que el gobierno debe buscar alternativas, sumando a todas las voces y actores políticos en la entidad, sin importar la filiación partidista.
Cuestionada por la violencia en Poza Rica, donde se encontraron 13 cuerpos en congeladores y este 15 de agosto se reportó una balacera, la legisladora opinó: “yo creo que es importante una mesa de diálogo, una suma de todas las propuestas de todas las voces, una mesa de trabajo estatal que permita contribuir y dar soluciones a todos los temas de seguridad y de Veracruz”.
La legisladora opinó que se deben presentar propuestas “constructivas”, además, se deben fortalecer las policías al pagarles mejor, dotándolos de equipo y armamento; y se debe reforzar el trabajo de la Fiscalía General del Estado, capacitando al personal.
Aseguró que desde el Poder Legislativo se han pedido presupuestos necesarios para hacer frente desde la SSP y la Fiscalía a todo lo que se está presentando en Veracruz, “he presentado iniciativas para promover la cultura de paz (…) nosotros estamos aquí para hacer leyes y tenemos que hacer frente con un marco normativo fuerte, eso nos toca para ser fuertes”.
Comentó que no hay que quitar el dedo del renglón, hay que reeducar y desarraigar la violencia, incluso, desde la familia y en la educación de la escuela, “no es algo en lo que se tenga un antídoto para una solución inmediata, por lo que se tiene que desarraigar la cultura de la violencia”.
Dijo que antes de recurrir a la violencia se tendría que buscar la mediación, que es un tema que se tendrá que regular en el Congreso, porque es la única manera de ir avanzando como sociedad y civilización.