“No hubo ninguna negociación en lo oscurito”: Nahle sobre OPEP+

abril 15, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Tras explicar que el organismo al que está adherido México no es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP), si no a la OPEP+, y que nunca hubo una “negociación secreta”, la secretaria de Energía, Rocío Nahle explicó el porqué nuestro país solo propuso reducir solo 100 mil barriles diarios y no más como los 23 países miembros.

Reiterando que uno de los motivos para ello fue que México hizo lo anterior porque tenía una declinación acelerada de producción de crudo, expuso que los miembros lo comprendieron, incluso Estados Unidos, motivó por el cual Donald Trump habló con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nalhe también aclaró que pese a que nuestro país no estaba obligado a estar en esta reunión, se asistió a la video reunión, tras ello, el Gobierno de los Estados Unidos decidió asumir la reducción de producción que México no pudo para, dijo, “preservar el mercado petrolero internacional”.

Lo que están haciendo los países miembros de la OPEP+ es enviar su excedente de producción a sus Refinería para producir gasolinas o “cerrar la llave de su producción”, como tendrá que hacer nuestro país.

Nalhe también presentó la carta dirigida al presidente de la OPEP+ donde se menciona que nuestro país bajará la producción a 1 millón 681 mil barriles de petróleo por día, indicando que tras este acuerdo, Estados Unidos aceptó asumir la reducción de producción de crudo adicional que se le solicitó a México acordada entre Trump y López Obrador.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar