Viola disposiciones internacionales no investigar asesinatos de mujeres como feminicidio

febrero 26, 2020

Regina Montes. Xalapa. La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados González, afirmó que no considerar como feminicidios los asesinatos de mujeres en un primer momento, contraviene disposiciones internacionales que organismos a los que está adherido el país, le han recomendado al Estado Mexicano y que incluso lo han sancionado.

Dijo que al tener Veracruz dos alertas por violencia de género, una de ellas por feminicidio, los asesinatos de mujeres deberían investigarse en primero momento como feminicidio.

“Ya están los mecanismos que refiere la declaratoria de violencia de género por el delito de feminicidio, está la estrategia Cero Tolerancia, en vez de de ponerse a ver si primero abren carpetas como feminicidio o como homicidio que pongan manos a la obra”, dijo.

Refirió que tienen insumos de corte federal y manufactura local para poder atender el asunto y no lo están haciendo con la efectividad que permitiría resarcir la grave situación.

“Creo que es ocioso ponerse a hacer este tipo de estrategias de clasificar o no inicialmente una carpeta como de feminicidio mejor poner manos a la obra y tratar de resolver el problema porque se están matando mujeres”, abundó.

Recordó que Veracruz tiene dos alertas por violencia de género y una de éstas por feminicidio por lo que una de las opciones que permitirá atenderla debidamente sería iniciar las carpetas como feminicidio.

“Más valdría realizar aquellas estrategias para agilizar la debida sentencia de los casos, sea feminicidio u homicidio de mujer que estar haciendo este tipo como de estrategias”, abundó.

Botón volver arriba